XIII Internacional Sant Martí 2011 (IV)

Hola!

Una vez acabado el XIII Torneo Internacional de Ajedrez Sant Martí 2011 hay que hacer balance:

Han participado 236 jugadores reales, récord del torneo con un incremento de 90 jugadores respecto a la edición anterior, ya que en la primera ronda no hubo ninguna incomparecencia, algo que yo no había visto nunca, y en las tres primeras rondas solo hubo una.

En el torneo participaron 9 GM, 15 MI, 13 MF, 17 MC y un MN, muy lejos del torneo del año pasado con 4 GM. Habiéndose conseguido dos normas de GM y otras dos de MI, superando con mucho la única norma de MI del año pasado.

Ha habido aire acondicionado por primera vez en la sala de juego, y también se han retransmitido por primera vez las partidas por internet, además de poder verse los primeros tableros en una pantalla gigante en la propia sala de juego.

Se han pasado al Chess results 20 partidas por ronda de los primeros tableros del grupo A y 10 del B.

Se hizo un torneo de rápidas el sábado 16 de julio por la mañana, en el que participaron 37 jugadores.

Hubo que buscar el segundo desempate para decidir el campeón del torneo entre los primeros clasificados, que fue finalmente el GM georgiano Levan Aroshidze con 7 puntos, seguido por el MI cubano Yusnel Bacallao Alonso, norma de GM, y por el GM mejicano Manuel León Hoyos. También hizo su tercera norma de GM, el MI Orelvis Pérez Mitjans, quinto clasificado con 6,5 puntos, mientras que las normas de MI fueron para los MF cubanos Pedro Alejandro Jiménez Fraga, séptimo clasificado con 6,5 puntos y para Rolando Alarcón Casellas con 5,5 puntos, que acabó en el lugar 17.

A la entrega de premios asistió el presidente de la Federación Catalana de Ajedrez, Sr. Toni Ayza, mientras que el nuevo Regidor del Distrito de Sant Martí Sr. Eduard Freixedes pasó por el torneo el día de la clausura.

Todo ello ha sido posible con la ayuda de algunos patrocinadores, pero sobretodo por el gran equipo de voluntarios formado por nuestros socios, que han dedicado su tiempo de forma totalmente desinteresada.

A ellos y a los participantes se debe en gran parte el éxito del torneo.

Empezamos pues a preparar el torneo del año que viene, al que ya se ha inscrito el inagotable jugador Lluís Febrero Pérez.

Hasta entonces.

Ricard Llerins

Darrera actualització (dissabte, 21 de gener de 2012 09:14)